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Tratamientos de trastornos alimentarios Imprimir E-Mail
lunes, 25 de agosto de 2008

El Senado convirtió el 13 de agosto de 2008, en ley el proyecto que declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, lo cual comprende la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas y las medidas tendientes a evitar su propagación.


DEFINICIÓN.

La norma se extiende  en veintitrés artículos, el primero de los cuales y a nuestro entender de manera correcta, presenta la declaración de interés nacional la prevención y el control de los trastornos alimentarios, abarcando todas las etapas de la presentación de dicha problemática.
Luego, en el segundo de los artículos, presta el marco conceptual de la regulación, de la siguiente forma:

“Enriéndese por trastornos alimentarios, a los efectos de esta ley, el sobrepeso, la obesidad y las demás enfermedades que la reglamentación determine, relacionadas con inadecuadas forma de ingesta alimenticia”.

ASPECTOS RELEVANTES.
* Se crea el programa Nacional de Prevención y Control de los trastornos alimentarios en el Ministerio de Salud de la Nación, que incluye obesidad, bulimia y anorexia -enfermedades-  (artículo 3ro.).
* Se dirige especialmente a niños  y adolescentes, la difusión de conductas alimentarias saludables (artículo 3ro.).
* Se incluyen en el PMO (Programa Médico Obligatorio) la cobertura del tratamiento integral de los trastornos alimentarios.
* La cobertura de estas enfermedades incluyen todos los tratamientos médicos necesarios (nutricionales, psicológicos, quirúrgicos y farmacológicos).
* Los quioscos de las escuelas deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable y variada (artículo 9no.).
* Se deberán tomar medidas para que los anuncios publicitarios y diseñadores de moda no usen la extrema delgadez como símbolo de salud o belleza (artículo 10mo.).
* La publicidad de alimentos con elevado contenido calórico deberá contener la leyenda "El consumo excesivo es perjudicial para la salud" (artículo 11ro.).
* Queda prohibida la difusión en medios de comunicación de dietas o métodos para adelgazar sin el aval médico o de un nutricionista (artículo 12do.).
* El Poder Ejecutivo dispondrá de las medidas necesarias para que escuelas y hospitales tengan las comodidades y el equipamiento adecuado para las personas que padecen obesidad (artículo 18vo).

AUTORIDAD DE APLICACIÓN:
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud (Artículo 4to.).

IMPORTANTE:
Al momento de la publicación de este artículo, la ley está pendiente de publicación en el Boletín Oficial y de reglamentación estadual.

CONCLUSIÓN:
Existe un problema de ribetes masivos y epidémicos, cual es la propagación de los trastornos alimentarios, sea por falta de educación, sea por la conjugación de distintos acontecimientos, sea por la sobreoferta de productos con alto valor calórico y baja capacidad nutricional.
Ante ello, nos encontramos con tratamientos de altos costos para poca gente que puede llevarlos a cabo.
Es así, que se reflexiona acerca de la necesidad de masificar la comunicación del problema generando la solución.
Plasmado ello en una norma como la presentada, es de vital importancia, poder reconocer el problema y saber ampliamente el derecho a ser tratado con miras a obtener su cura.
En caso de que los agentes obligados al cumplimiento de esta prescripción se nieguen a ejercerlo, el paciente damnificado cuenta con un aval legal para exigir dicho cumplimiento.
Esperamos que en la reglamentación se detallen más conceptos como así también, sanciones para el caso de renuencia de las Instituciones emplazadas al tratamiento de las enfermedades conceptualizadas.

Dra. Laura Vanesa Chappe
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