Inicio
Contactar
Buscar
Noticias
Links

- Accidentes
- Alquileres
- Cobros y Deudas
- Consorcios
- Desalojos
- Despidos
- Divorcio
- Alimentos
- Hipotecas
- Insanía
- Filiación
- Mala Praxis
- Sucesiones
- Reivindicación
- Jub. y Pensiones
- Dto. Notarial
- Dto. Inmobiliario

ALIMENTOS ENTRE EX CÓNYUGES FIJADOS CON ANTERIORIDAD AL 1 DE AGOSTO DE 2015. SU MUTABILIDAD Imprimir E-Mail
miércoles, 20 de abril de 2016

NADA ES PARA SIEMPRE.

Y COMENZARÁN A PROLIFERAR ESTAS ACCIONES TENDIENTES AL CESE DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA FIJADA AL AMPARO DEL DEROGADO CÓDIGO CIVIL, PARA AQUELLOS EX CÓNYUGES QUE TENÍAN DERECHO A PERCIBIR ALIMENTOS DE PARTE DEL OTRO CÓNYUGE POR DISTINTAS RAZONES.

EN EL PRESENTE, QUEDAN ACOTADAS A DOS:

ENFERMEDAD.

IMPOSIBILIDAD CUASI ABSOLUTA DE PROCURÁRSELOS.

UN FALLO CORTO Y MUCHO PARA APRENDER.

“ALIMENTOS. Alimentos entre cónyuges fijados con anterioridad al nuevo Código Civil y Comercial. Divorcio. Aplicación de la nueva normativa. Cese de esos alimentos.

Corresponde desestimar el pedido efectuado por la actora de que se mantenga la obligación alimentaria a pesar de la sentencia de divorcio, toda vez que tal pretensión no encuentra el título que lo justificaba hasta ese hito y en el régimen actual (art. 434, Código Civil y Comercial), de modo análogo a la prestación que establecía el art. 209, Código Civil, se disponen dos excepciones que permitirían la subsistencia de un deber alimentario luego de decretado el divorcio: la enfermedad grave y los alimentos en favor de quien no tiene recursos propios suficientes ni posibilidad de procurárselos.

Es decir, los alimentos posteriores al divorcio son de carácter excepcional, restrictivo y se limitan a cubrir las necesidades para la subsistencia y esa situación especial no se presenta en el caso, en tanto se advierte que la accionante tiene atribuida la vivienda familiar y cuenta con sus ingresos jubilatorios y los provenientes de los frutos de las inversiones dinerarias que se dividen en partes iguales con su ex cónyuge.

Es determinante para así decidir advertir que en la cuota alimentaria que se fijó estando vigente el matrimonio se tuvo en cuenta el nivel económico de la pareja durante la convivencia -en los términos del art. 207, Código Civil-, es decir que apuntaba a mantener el estatus durante la vida en común, con fundamento en que el vínculo subsistía y de éste se derivaba ese deber.

Empero, considerada la prestación alimentaria desde la perspectiva del inc. b, art. 434, Código Civil y Comercial, la cuestión cambia ya que los alimentos que prevé la norma no apuntan a mantener el nivel económico habido durante la convivencia sino a subsanar el estado de objetiva y manifiesta vulnerabilidad de alguno de los esposos.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala I, 18/2/16″.

SALUDOS CORDIALES

Dra. Laura Vanesa Chappe
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.abogadalaurachappe.com.ar
4572-3545 / 15-6684-8855    

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Wapp: 15 6 684 88 55

 
< Anterior   Siguiente >
 
   

Nueva York 2917 - 1419 Capital Federal - (011) 4572-3545 / 15 6684-8855 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla