Inicio
Contactar
Buscar
Noticias
Links

- Accidentes
- Alquileres
- Cobros y Deudas
- Consorcios
- Desalojos
- Despidos
- Divorcio
- Alimentos
- Hipotecas
- Insanía
- Filiación
- Mala Praxis
- Sucesiones
- Reivindicación
- Jub. y Pensiones
- Dto. Notarial
- Dto. Inmobiliario

PRIVACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL Y DENUNCIA PENAL CONF. LEY 13.944 Imprimir E-Mail
martes, 18 de agosto de 2015

PRIVACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL POR ABANDONO.

La consulta.

“Hola Laura. El padre de mi hijo hace dos años que no lo ve, ¿Cabe la posibilidad de pedir la privación de patria potestad por abandono afectivo? Además es monotributista y a pesar de haber sentencia judicial no cumple con la cuota alimentaria. ¿Qué es lo que se puede hacer para que efectivamente cumpla? se puede recurrir al derecho penal? Muchas gracias”.
La respuesta:

 

Procede la pribación de la responsabilidad parental por “… abandono del hijo, dejándolo en un total estado de desprotección, aun cuando quede bajo el cuidado del otro progenitor o la guarda de un tercero”.

Sí podría instarse, habrá que demostrarlo, en el marco de un proceso judicial fundado en el artículo 700 inciso b) del Nuevo Código Civil y Comercial.

Luego está  el incumplimiento de la cuota alimentaria. Ello deberá denunciarse, procurar su ejecución y a su vez, denunciar penalmente a ese progenitor por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, conforme la ley:

LEY 13.944

INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR

Con las modificaciones de las leyes 23.479 y 24.029

Artículo 1.-Se impondrá prisión de un mes a dos años o multa de veinte a mil australes a los padres que, aun sin mediar sentencia civil, se substrajeren a prestar los medios indispensables para la subsistencia a su hijo menor de dieciocho años, o de mas si estuviere impedido.
(según ley 23479).

Artículo 2.- En las mismas penas del artículo anterior incurrirán, en caso de substraerse a prestar los medios indispensables para la subsistencia, aun sin mediar sentencia civil:
a) el hijo, con respecto a los padres impedidos;
b) el adoptante, con respecto al adoptado menor de dieciocho años, o de mas si estuviere impedido; y el adoptado con respecto al adoptante impedido;
c) el tutor, guardador o curador, con respecto al menor de dieciocho años o de mas si estuviere impedido, o al incapaz, que se hallaren bajo su tutela, guarda o curatela;
d) el cónyuge, con respecto al otro no separado legalmente por su culpa.

Artículo 2 bis.- Será reprimido con la pena de uno a seis años de prisión, el que con la finalidad de eludir el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias, maliciosamente destruyere, inutilizare, dañare, ocultare, o hiciere desaparecer bienes de su patrimonio o fraudulentamente disminuyere su valor, y de esta manera frustrare, en todo o en parte el cumplimiento de dichas obligaciones.
(según ley 24.029)

Artículo 3.- La responsabilidad de cada una de las personas mencionadas en los dos artículos anteriores no quedara excluida por la circunstancia de existir otras también obligadas a prestar los medios indispensables para la subsistencia.

Artículo 4.- Agregase al artículo 73 del código penal el siguiente inciso:
“5: incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, cuando la víctima fuere el cónyuge”.

Artículo 5.- La presente ley se tendrá por incorporada al código penal.

Saludos cordiales

Dra. Laura Vanesa Chappe
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.abogadalaurachappe.com.ar
4572-3545 / 15-6684-8855   

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
 
   

Nueva York 2917 - 1419 Capital Federal - (011) 4572-3545 / 15 6684-8855 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla