Inicio
Contactar
Buscar
Noticias
Links

- Accidentes
- Alquileres
- Cobros y Deudas
- Consorcios
- Desalojos
- Despidos
- Divorcio
- Alimentos
- Hipotecas
- Insanía
- Filiación
- Mala Praxis
- Sucesiones
- Reivindicación
- Jub. y Pensiones
- Dto. Notarial
- Dto. Inmobiliario

PROCREACIÓN RESPONSABLE Y LIGADURA DE TROMPAS DE FALOPIO. EL PEDIDO DE UNA MUJER DECLARADA INSANA Imprimir E-Mail
lunes, 08 de junio de 2015
DERECHO A LA ESTERILIZACIÓN ANTICONCEPTIVA – DISCAPACIDAD – INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN ARMÓNICA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, LEYES 25.673, 26.130, 26.657, 27.044 Y CONCORDANTES.

EN ESTE ESPACIO VOY A REFLEXIONAR SOBRE UN FALLO DICTADO RECIENTEMENTE, MEDIANTE EL CUAL SE RESPONDE A LA PETICIÓN EFECTUADA POR LA CURADORA DEFINITIVA DE UNA INSANA, QUE SOLICITÓ QUE SE LE PRACTIQUE LA LIGADURA DE TROMPAS DE FALOPIO, LA CUAL, EN PRIMERA INSTANCIA, FUE RECHAZADA Y AFORTUNADAMENTE, EN SEGUNDA, AUTORIZADA.

A PESAR DE PADECER UN RETRASO MADURATIVO, LA PETICIONANTE RECONOCE SU IMPOSIBILIDAD DE SOSTENER LA CRIANZA DE UN (HIPOTÉTICO) HIJO. ELLA MANIFIESTA QUE NO PUEDE ESTAR CON UNA CRIATURA Y COMPRENDE EL SIGNIFICADO DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE LA LIGADURA DE TROMPAS DE FALOPIO. POR ELLO DEBE AUTORIZARSE LA MISMA INCONDICIONALMENTE, RESCATANDO, DE MI PARTE, QUE NO HAY MAYOR ACTO DE CONCIENCIA POR PARTE DE UN SER HUMANO  QUE ADVERTIR SU PROPIA LIMITACIÓN EN CUANTO A NO DESEAR TENER HIJOS Y COHERENTEMENTE CON ELLO, SOLICITAR QUE SE LE PRACTIQUE LA LIGADURA DE TROMPAS DE FALOPIO. UN EJEMPLO PARA EL UNIVERSO DE HOMBRES Y MUJERES EN EDAD FÉRTIL QUE SE MULTIPLICAN INCONSCIENTEMENTE, DE MANERA IRREFLEXIVA, DELEGANDO EN LAS CRIATURAS NO DESEADAS, LA CARGA DE LA OMISIÓN VITAL DECISIVA.

HECHOS.

V.A. ES UNA MUJER DE 26 AÑOS QUE NACIÓ CON UNA DISCAPACIDAD MODERADA –RETRASO MADURATIVO-, POSEE UNA HISTORIA DE INSTITUCIONALIZACIÓN PROLONGADA, FUGAS REITERADAS DEL HOGAR,  ES ALCOHÓLICA, DROGADICTA, PROMISCUA –CONFESA- VIOLENTA, PELIGROSA PARA SÍ MISMA Y PARA TERCEROS, CARECE DE GRUPO FAMILIAR CONTENEDOR Y/O FUNCIONAL –LA MADRE ESTÁ EN CONCUBINATO CON UN ALCOHÓLICO, DESEMPLEADO, VIOLENTO Y A SU VEZ TIENE OTRO HIJO DISCAPACITADO, Y EN SU MOMENTO RATIFICÓ QUE NO PUEDE CUIDAR DE SU HIJA-. AL MOMENTO DE PETICIONAR, V.A. CONVIVE CON LA FAMILIA DE SU NOVIO ( DE 18 AÑOS) CON QUIENES SE DROGA, ALCOHOLIZA Y DIVAGA –NADIE TRABAJA-.

EN UNA MUESTRA DE EJEMPLAR E INFRECUENTE SENSATEZ, V.A. MANIFESTÓ EL DESEO DE SOMETERSE  A LA LIGADURA DE TROMPAS DE FALOPIO, YA QUE ELLA “ENTIENDE QUE NO PUEDE SOSTENER LA CRIANZA DE UN HIJO”. MEDIANTE SU CURADORA, DRA.  LORENA RAQUEL SARQUIS, SOLICITÓ LA AUTORIZACIÓN PRESCRIPTA POR LA LEY 26.130.

FALLO DE PRIMERA INSTANCIA DICTADO POR EL DR. SHEEHAN.

EL MISMO, RECHAZA EL PEDIDO.

“PARA ADOPTAR TAL DECISIÓN, EL “A QUO”  -EXIGIÓ…- RAZONES TERAPÉUTICAS O UNA INCAPACIDAD DE TAL GRADO QUE IMPIDA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SEXUALES O REPRODUCTIVOS”. ADEMÁS EL  DR. RODOLFO SHEEHAN EXPUSO QUE “LA CONVENCIÒN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EXIGE OPTAR POR LAS MEIDIDAS MENOS GRAVOSAS Y RESTRICTIVAS DE LA LIBERTAD, DIGNIDAD Y AUTONOMÍA DE LA PERSONA, EN LUGAR DE CAER EN INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS FORZADAS EN INVASIVAS QUE NADA APORTARÁN A LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA MAYOR, QUE TIENE QUE VER CON EL DERECHO A LA SALUD INTEGRAL DE V”. POR LO DICHO, NO AUTORIZÓ TAL PRÁCTICA, INSTANDO A QUE  LA INSANA UTILICE OTROS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

EVIDENTEMENTE SU SEÑORÍA NO ADVIRTIÓ QUE LA PETICIONANTE NO ERA FORZADA A TAL PRÁCTICA, SINO QUE POR EL CONTRARIO, MANIFESTÓ SU DESEO, EL CUAL NO FUE FAVORABLEMENTE ACOGIDO POR S.S.

ANTE ESTE FALLO, LA CURADORA APELA.

FALLO DE CÁMARA.

HACE LUGAR A LA PETICIÓN.

DR. RICARDO MANUEL CASTRO DURAN, DICTA EL PRIMER VOTO, Y A MI HUMILDE ENTENDER, ES EL MÁS SÓLIDO, BRILLANTE, SERIO, ILUSTRADO, REALISTA, RAZONABLE, AJUSTADO A DERECHO..

EL MAGISTRADO ADVIERTE QUE EN LA INSTANCIA ANTERIOR NO SE ESCUCHÓ A LA INSANA NI SE JUSTIPRECIARON LOS SENDOS INFORMES ELABORADOS EN TORNO A LA PRECARIA SALUD PSICO EMOCIONAL DE V.A., NI SE APLICÓ EL PLEXO NORMATIVO ADECUADAMENTE.

UNO DE LOS INFORMES ELABORADOS EXPRESA QUE V “NO SE ENCUENTRA, NI SE ENCONTRARÁ EN EL FUTURO EN CONDICIONES DE CRIAR A UN HIJO…-ASI LAS COSAS SE AFIRMA QUE- “CABE CONSIGNAR QUE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE V., SUS CARENCIAS PERSONALES Y SU CUADRO PSIQUIÁTRICO… SU HISTORIA VITAL CARENTE DE RERERENTES Y PARÁMETROS ASÍ COMO LA INEXISTENCIA DE UN CONTEXTO SOCIOFAMILIAAR QUE LA ACOMPAÑE, SUPERVISE O LE PERMITA SUPLIR SUS DEFICITS/DIFICULTADES, RESULTAN CONDICIONES DISVALIOSAS Y POCOS PROPICIAS PARA QUE LA CAUSANTE PUEDA ASUMIR ADECUADAMENTE EL ROL MATERNO”.

POR ELLO EL CAMARISTA AFIRMÓ QUE “ENTIENDO QUE V. NO PUEDE TRANSITAR POR UN PROCESO DE MATERNIDAD, NO DÁNDOSE EN ESTE CASO NI SIQUIERA LAS MÍNIMAS CONDICIONES PARA UNA PROCREACIÓN RESPONSABLE, DADO QUE ELLA SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN DE SUMA VULNERABILIDAD Y ALTO RIESGO, EN LA QUE ESTÁ INMERSA POR SUS PROPIAS E IRRECUPERABLES LIMITACIONES INTELECTUALES, Y ADEMÁS, POR LAS LIMITACIONES DE SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL; ADEMÁS, ESTA SITUACIÓN SE VE AGRAVADA POR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y ESTUPEFACIENTES, Y POR LA PROMISCUADAD EN LAS RELACIONES”.

PENSAR EN LA ACTUALIDAD DE LA INSANA, EN SU VOLUNTAD, LEGÍTIMAMENTE EXPRESADA –“(ELLA) COMPRENDE EL SIGNIFICADO DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE LIGADURA DE TROMPAS, ES DECIR, ENTIENDE QUE TIENE COMO CONSECUENCIA LA IMPOSIBILIDAD PERMANENTE DE PROCREAR. VERBALIZA SU ACUERDO CON LA MISMA, REMITIÉNDOSE A QUE NO PUEDE CRIAR UN NIÑO, POR SUS DIFICULTADES PARA EL AUTOSOSTEN, DANDO CUENTA DE CIERTO REGISTRO DE SU INCAPACIDAD …”NO ME SÉ MANTENER YO, NO VOY A PODER CRIAR UN HIJO… YO CON UNA CRIATURA NO PUEDO ESTAR..”-, ANALIZAR LOS ESTUDIOS QUE SE LE REALIZARON, EL RELEVAMIENTO DEL CONTEXTO EN EL QUE SE HALLA INMERSA Y FUNDAMENTALMENTE, PONDERAR EL OBJETIVO DEL BLOQUE NORMATIVO –LEYES 26.130/26.657/27.044, ENMARCADAS EN LA CN-, CUAL ES EL DE PROMOVER, PROTEGER Y ASEGURAR EL GOCE PLENO Y EN CONDICIONES DE IGUALDAD, DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES, POR PARTE DE TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, Y ADEMÁS PROMOVER EL RESPETO DE LA DIGNIDAD INHERETE A ELLAS. DENTRO DE ESTE PARADIGMA, ES CLARO QUE LA FINALIDAD PERSEGUIDA CON EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA ESTERILIZACIÒN  ANTICONCEPTIVA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, NO RADICA ÚNCIAMENTE EN EVITAR LOS EMBARAZOS, SINO TAMBIÉN, EN REMOVER TODO OBSTÁCULO QUE LES IMPIDA A LAS MISMAS, EL EFECTIVO GOCE DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL, EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON LAS DEMÁS PERSONAS”. POR ELLO, ENTRE OTROS FUNDAMENTOS, HIZO LUGAR AL PEDIDO FORMULADO EN AUTOS.

AUTORIZANDO ESTA PRÁCTICA SE LOGRARÁ POR UN LADO, QUE LA INSANA VIVA SU SEXUALIDAD PLENAMENTE Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES EN RELACIÓN A LAS PERSONAS CAPACES COMO ASÍ TAMBIÉN PREVENIR EL EMBARAZO NO DESEADO, PROTEGIENDO TANTO A V. COMO AL HIJO QUE PODRÍA ENGENDRAR.

SU FALLO FUE MODIFICADO POR SUS COLEGAS QUIENES OPTARON POR UNA PRÁCTICA ANTICONCEPTIVA NO DEFINITIVO, LO CUAL LAMENTÉ PROFUNDAMENTE, DADO QUE ADVERTÍ QUE ESTABAN PARCIALMENTE ALINEADOS CON EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA, CUANDO NO PUDIERON ADVERTIR NI PONDERAR FRANCAMENTE, LA SITUACIÓN DECRÉPITA EN LA QUE SE ENCUENTRA LA INSANA. ELLOS NO SE LA LLEVARÁN A SU CASA. CON UN SESGO DE OPTIMISMO, SUPONIENDO QUE LA INSANA PODRÍA MEJORARSE EXPRESARON QUE LA PRÁCTICA QUIRURGICA DEBERÍA SER DE CARÁCTER REVERSIBLE ULTERIORMENTE (¿). SE AFIRMA TEXTUALMENTE QUE “LA PRÁCTICA MÉDICA A REALIZARSE DEBERÁ EFECTUARSE DE FOMA TAL QUE ASEGURE, EN LA MEDIDA QUE LA BUENA PRAXIS MEDICA RECOMIENDA, LA POSIBILIDAD DE UNA REVERSIÓN ULTERIOR”.

DE TODAS FORMAS, CON O SIN ROMANCE, LA MISMA FUE AUTORIZADA.

CONCLUSIÓN:

ANTE LA EPIDEMIA DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD IRRESPONSABLE, ES UN “MILAGRO” QUE UNA PERSONA, DE CONDICIÓN LEGAL “INSANA” PROMUEVA UNA ACCIÓN A FIN DE SOLICITAR QUE SE LE AUTORICE LA LIGADURA DE TROMPAS DE FALOPIO, RECONOCIENDO SU PROPIA INCAPACIDAD DE MATERNAR, EJERCIENDO ASÍ LA CONDUCTA MÁS RESPONSABLE QUE SE LE PUEDE PEDIR A UNA PERSONA.

GRACIAS POR ELLO.

Y QUE EL EJEMPLO CUNDA EN TODA PERSONA DE BIEN QUE HABITE EL SUELO ARGENTINO Y QUIERA BENEFICIARSE A SÍ Y A TERCEROS NACIDOS Y POR NACER, DEL PLEXO NORMATIVO QUE ABRAZA Y FORTALECE EL DERECHO A LA SALUD Y EN PARTICULAR A LA SALUD SEXUAL Y A LA PROCREACIÓN RESPONSABLE.

 

 

FALLO FECHADO EN 26/5/2015

EXCMA. CÁMARA DE APELACIÓN ELO CIVIL Y COMERCIAL DE JUNIN.

AL DR. RICARDO MANUEL CASTRO DURAN, MIS MÁS SINCERAS, PROFUNDAS Y ADMIRADAS GRACIAS!

SALUDOS CORDIALES

Dra. Laura Vanesa Chappe
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.abogadalaurachappe.com.ar
4572-3545 / 15-6684-8855    

 

A mi entender, todos los habitantes de este hermoso país, tendríamos que dar gracias de contar con sendas normas sancionadas a nuestro más absoluto favor, las cuales fortalecen nuestros derechos y libertades, siendo la 26.130 de vital importancia, para argentinos y extranjeros, para sanos e incapaces, para hombres y mujeres, que tengan el don emocional y mental de pensar en la paternidad y maternidad de manera responsable y pre facto, anulando con ello la procreación sin deseo y sin sosten emocional y/o material.

Por ello y como lo dije en el cuerpo del artículo, felicito a la V.A., a su valiente Curadora, al ilustrado Camarista Dr Castro Durán, quienes pusieron luz a un pedido claramente elevado, aunque costoso a la luz del largo derrotero que hubo que recorrer.

A todos ellos -y obviamente a los legisladores- Gracias! Por pensar en ella, y en los ellos que podrían haber nacido sin chances de contención por parte de seres humanos padecientes y con vidas harto complejas y abandonadas.

Saludos cordiales

Dra. Laura Vanesa Chappe
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.abogadalaurachappe.com.ar
4572-3545 / 15-6684-8855    

 
< Anterior   Siguiente >
 
   

Nueva York 2917 - 1419 Capital Federal - (011) 4572-3545 / 15 6684-8855 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla