Inicio
Contactar
Buscar
Noticias
Links

- Accidentes
- Alquileres
- Cobros y Deudas
- Consorcios
- Desalojos
- Despidos
- Divorcio
- Alimentos
- Hipotecas
- Insanía
- Filiación
- Mala Praxis
- Sucesiones
- Reivindicación
- Jub. y Pensiones
- Dto. Notarial
- Dto. Inmobiliario

DERECHO DE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA Imprimir E-Mail
lunes, 30 de marzo de 2015
Dada la consulta reiterada en cuanto al derecho de visitas de terceras personas -no los padres- en relación a menores, incapaces, personas imposibilitadas -por ejemplo, adultos mayores-, venimos a adelantarnos transcribiendo la norma que claramente contiene el nuevo Código Civil Comercial que comenzará a regir muy pronto la vida de todos nosotros.

El mismo,  en la Sección 2da consignada DERECHO DE COMUNICACIÓN, en sus artículos 555/6/7 prescriben lo siguiente:

ART. 555: LEGITIMADOS. OPOSICIÓN. LOS QUE TIENEN A SU CARGO EL CUIDADO DE PERSONAS MENORES DE EDAD, CON CAPACIDAD RESTRINGIDA, O ENFERMAS O IMPOSIIBILITADAS, DEBEN PERMITIR LA COMUNICACIÓN DE ÉSTOS CON SUS ASCENDIENTES, DESCENDIENTES, HERMANOS BILATERALES O UNILATERALES Y PARIENTES POR AFINIDAD EN PRIMER GRADO. SI SE DEDUCE OPOSICIÓN FUNDADA  EN POSIBLES PERJUICIOS A LA SALUD MENTAL O FÍSICA DE LOS INTERESADOS, EL JUEZ DEBE RESOLVER LO QUE CORRESPONDA POR EL PROCEDIMIENTO MÁS BREVE QUE PREVEA LA LEY LOCAL Y ESTABLECER EN SU CASO, EL RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN MÁS CONVENIENTE DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS.

ART. 556. OTROS BENEFICIARIOS: LAS DISPOSICIONES DEL ARTÍCULO 555 SE APLICAN EN FAVOR DE QUIENES JUSTIFIQUEN UN INTERÉS AFECTIVO LEGÍTIMO.

ART. 557- MEDIDAS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO: EL JUEZ PUEDE IMPONER AL RESPONSABLE DEL INCUMPLIMIENTO REITERADO DEL RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN ESTABLECIDO POR SENTENCIA O  CONVENIO HOMOLOGADO MEDIDAS RAZONABLES PARA ASEGURAR SU EFICACIA”.

Con ello se respalda legalmente y de manera novedosa, el derecho de terceros vinculados afectivamente que fueron desplazados de la comunicación con aquella persona querida con la cual mantenían una relación estrecha que luego se vió modificada merced a un sinnúmero de circunstancias.
Y me consultan, por ejemplo, los abuelos, si tienen derecho a ver a sus nietos. Y yo respondo enfáticamente que Sí, que tanto los nietos como ellos tienen ese mentado derecho y la acción consecuente que les permitirá procurar llevarla a cabo: El régimen de visitas. Obviamente, el mismo actualmente está vigente en el código saliente, y aún más amplio en el nuevo.

Conviene o no intentarlo? Depende de cada quien. Es una decisión íntima cuyo primer obstáculo está dando por la obligación de demandar a un ser querido a fin de poder vincularse con otro ser querido que alejaron del aquel que tiene que batallar por gozar de un derecho legítimo.

Saludos cordiales

Dra. Laura Vanesa Chappe
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.abogadalaurachappe.com.ar
4572-3545 / 15-6684-8855  

 

¿Cualquiera puede instar esta acción? Cualquiera que tenga resto emocional y material para ello. Aquella persona que pueda tener perspectiva de que al final del proceso podrá gozar de esa comunicación que alimente el alma de sí misma y sobretodo, de aquel que seguramente, también, espera ese mentado y necesario contacto para seguir viviendo.. mejor.

 

Dra. Laura Vanesa Chappe
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.abogadalaurachappe.com.ar
4572-3545 / 15-6684-8855  

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
 
   

Nueva York 2917 - 1419 Capital Federal - (011) 4572-3545 / 15 6684-8855 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla