Inicio
Contactar
Buscar
Noticias
Links

- Accidentes
- Alquileres
- Cobros y Deudas
- Consorcios
- Desalojos
- Despidos
- Divorcio
- Alimentos
- Hipotecas
- Insanía
- Filiación
- Mala Praxis
- Sucesiones
- Reivindicación
- Jub. y Pensiones
- Dto. Notarial
- Dto. Inmobiliario

Contraconcepción quirúrgica. Ligadura de trompas y vasectomía Imprimir E-Mail
martes, 29 de julio de 2008

Derecho a la salud
Los seres humanos tenemos el derecho de planificar nuestra vida, nuestro devenir y el momento en el que deseamos formar una Familia, tenemos derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento entre los nacimientos, y el intervalo entre estos y a disponer de la información y de los medios para ello, evitando dejar ello librado “a la naturaleza”, “quedando embarazados” aún cuando no lo deseamos conscientemente y/o no podemos sostener material y/o afectivamente dicha realidad.

Marco legal

El 29 de agosto de 2006, se publicó la Ley 26.130 que entró en vigencia el 7 de setiembre del mismo año (conf. Art. 2 del Código Civil).

Esta norma regula a lo largo de tan sólo nueve artículos, el régimen para la realización de las prácticas médicas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía”, y autoriza a todas las personas mayores de edad y capaces, a acceder a estas prácticas, en los servicios del sistema de salud, en todo hospital o clínica, sea público o privado.

Con ello, las intervenciones quirúrgicas deben ser realizadas sin cargo para el/la solicitante en:
- el sistema público de salud,
- las organizaciones de seguridad social y
- las entidades de medicina prepaga, que tienen la "obligación" de incorporar esas prácticas a su cobertura.

Subrayamos entonces que con la entrada en vigencia de esta ley en todas las jurisdicciones locales tiene la obligación de garantizar el ejercicio de este derecho, accediendo a la realización de las prácticas de ligadura de trompas y vasectomía a toda persona "capaz" y "mayor de edad" que lo requiera formalmente, con el único requisito previo de que otorgue su consentimiento informado.

No se requiere, el consentimiento del cónyuge o conviviente, ni autorización judicial.

La única excepción mencionada en la Ley hace referencia a las personas declaradas "judicialmente incapaces", para quienes "es requisito ineludible la autorización judicial" solicitada por su representante legal.

Consentimiento Informado:

Los médicos encargados de realizar la operación deben informar al paciente "la naturaleza e implicancias sobre la salud de la práctica a realizar", "las alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados", y "las características del procedimiento quirúrgico, sus posibilidades de reversión, sus riesgos y consecuencias".

El personal médico o auxiliar puede interponer el derecho de "objeción de conciencia" para no realizar la práctica, "sin consecuencia laboral alguna".

No obstante, ante una situación de estas características, las autoridades de los establecimientos médicos deben disponer los medios para cumplir con la obligatoriedad impuesta por la ley.

Ámbito de aplicación de la citada norma:

Esta norma es de aplicación nacional, por lo cual no es necesario que las provincias adhieran a la norma nacional para que las mujeres y varones que deseen realizarse estas prácticas puedan hacerlo en sus respectivas jurisdicciones. Todas las provincias están obligadas a realizar ligaduras y vasectomías desde el momento mismo de la entrada en vigor de la ley nacional; y en caso de que tuvieran disposiciones que establecieran mayores requisitos o condiciones que los detallados previamente, los mismos deben ceder ante las disposiciones de la presente ley que protege de manera más amplia los derechos en juego (salud y autonomía reproductiva). Ello es así, dado que ninguna regla existente o que se planee dictar desde la vigencia de la ley 26.130 puede establecer requisitos o condiciones que dificulten o limiten el acceso al derecho regulado en la norma nacional.

Lamentablemente, en este como en otros casos, no existe suficiente difusión, información y/o educación en una materia tan sensible como general, lo cual auspiciamos humildemente, desde este espacio. Que los hombres y las mujeres que tienen una decisión, conozcan sus derechos y los ejerzan plenamente.

Dra. Laura Vanesa Chappe
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
4572-3545 / 15-6684-8855

 
< Anterior   Siguiente >
 
   

Nueva York 2917 - 1419 Capital Federal - (011) 4572-3545 / 15 6684-8855 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla